Ir al contenido principal

Hablemos de las "Barritas"

Hablemos de las "Barritas"

En los últimos años las barras de cereal se tornaron un aliado de las dietas, podemos decir que las conocidas “barritas” no tienen horario ya que pasaron a formar un complemento del desayuno, de nuestras colaciones, o bien son consumidas como golosina en cualquier hora y lugar. Su consumo se incrementa día a día, así como también las diversas variedades en los exhibidores de kioscos y supermercados, podemos encontrarlas en sus versiones clásicas, light, con frutas, yoghurt, chocolate, fibras, entre otras.

Luego de su introducción en el mercado de las golosinas, donde la precursora en Argentina fue la empresa Fel Fort con su barra de cereal Cereal Fort (de clásico envase rojo inconfundible en los kioscos), aparecieron como es de esperar en los casos donde un producto tiene alta aceptación otras marcas (haremos referencia de las más conocidas) Cereal Mix de Arcor, Flow de Georgalos, Quaker, Ser y Nature Valley.


En cuanto a packaging podemos decir que algunas presentan similitudes en cuanto a tipografía, como el caso de Cereal Mix y Cereal Fort. Todas destacan su contenido de frutas en el envase con fotografías, también hemos encontrado muy similar la presentación del Torroncino 5 cereales y Nature Valley de Avena & Miel ambas usando el recurso de envoltorio verde y letras amarillas.


Realizaremos la comparación de cada una de estar marcas, cuyas presentaciones varían entre los 18 y 28 grs. de peso neto, con precios que rondan entre los $1,40 y $2,0. También hemos agregado a esta comparación los datos nutricionales de golosinas como el turrón en su presentación de 25 grs. y del chocolate Torroncino 5 cereales, ya que ambos pueden tomarse como una opción de compra similar a las barras de cereal.

Podemos decir que es común que las personas que se encuentran realizando una dieta hipocalórica (baja en calorías) opten por consumir las barras de cereal, aunque también es normal que aquellas personas que no realizan ningún tipo de dieta pero que tienen “ataque de dulce” elijan consumirlas dándole atributos de golosina light.

¿Esto es así? ¿Las barras de cereal son todas light? ¿Las que dicen ser light lo son en realidad?
De las barras de cereal analizadas, las que en su envoltorio poseen la leyenda light son:

Cereal Mix Frutilla Yoghurt light: como hemos mencionado su envoltorio dice light pero ¿En que lo es?. Si observamos la tabla comparativa podemos decir que no es la barra con menos calorías, grasas, carbohidratos, y sodio de las observadas, leyendo el envoltorio del producto podemos leer en la parte posterior, al lado de la tabla nutricional, lo siguiente: “esta barra es un 51% reducida en azúcares y 32% en grasas totales”, de ahí que lleve esta leyenda de light ya que según lo que hemos explicado en la entrega “Qué significa…”  todo alimento reducido en un 25% en alguno de sus componentes, respecto a su original (barra Cereal Mix Frutilla Yoghurt común) puede llevar este atributo.


Por lo tanto esta barrita es light en grasas totales y azucares, pero solo en comparación a su original. Podemos observar en la tabla comparativa que existen otras opciones de barras con menos calorías, azucares, grasas totales y saturadas, si lo que se está buscando es consumir menos de alguno de estos atributos esta opción puede ser reemplazada por otras marcas.


Cereal Mix Light Durazno, en este caso podemos observar en la comparación realizada que después de la barra de cereal marca Ser, esta variedad de Cereal Mix es la que menos calorías tiene.


En cuanto a las grasas totales respecto al resto es la que menos posee. Profundizando aún más, si nos detenemos a detallar sobre las grasas saturadas, encontramos un error en la tabla nutricional del producto.


Si bien es cierto que el contenido de grasas es bajo, debemos aclarar que NO TIENE 0 Grs. DE GRASAS SATURADAS POR PORCION. Para que sea 0 grs. de grasa saturada por porción, debería contener 0,1 G DE GRASAS SATURADAS CADA 100 g DE PRODUCTO (si leemos la información nutricional en el envoltorio de esta barra, podemos observar que posee 0,4 G DE GRASAS SATURADAS POR 100 G DE PRODUCTO), por lo que lo correcto sería que en el etiquetado del envoltorio apareciera 0,1 grs. POR PORCION y no 0 grs.

En el caso de los azúcares podemos decir que es muy reducido su contenido. En su envoltorio debajo de la leyenda light en su cara frontal dice que es reducida en un 30% en calorías, 98 % en azúcares y 81% en grasas y recordemos que esto se refiere respecto a su producto original. No obstante cabe aclarar qu e no es un alimento bajo en sodio.


Concluyendo el análisis de esta barrita es una buena opción si estamos buscamos una baja en grasas totales, saturadas y con menor calorías que la mayoría de las mencionadas en la tabla
Cereal Fort Light Frutilla y Manzana, en este caso el contenido nutricional es similar a la barra Cereal Fort original. En su envoltorio se destaca la leyenda light con letras celestes, pero no se aclara en que.

Analizando y comparando este producto con su original Cereal Fort, en el único atributo que encontramos que es light es en su contenido de sodio, por lo que podemos darle el calificativo de bajo en sodio. De hecho es el que menor cantidad registra luego del turrón.

Esta barrita es muy similar a las comunes y hasta con mayor contenido de grasas en algunos casos, por lo tanto si se está buscando una barrita de cereal con menos calorías y grasas, no es la opción adecuada.

¿Qué sucede con las barras de cereal que no dicen ser light? ¿Poseen mayor contenido calórico, graso o mayores cantidades de azúcar que las que dicen serlo?

La repuesta en algunos de los casos es no. Podemos ver ejemplos tan simples como el de las barras de cereal marca Ser y Quaker de manzana y hasta en una producto similar como el turrón.

Estas golosinas sin llevar la leyenda de light en su envoltorio, poseen menor contenido de calorías y grasas, que algunas que llevan la leyenda.

Si nos detenemos en la barra de Quaker Manzana, no solo posee menor contenido graso que el resto de las barras, sino que además se lo puede dar el atributo de un producto bajo en grasas totales y saturadas ya que contiene las cantidades que exige el Código Alimentario Argentino para considerarse como tal.

¿Son libres de azúcar?
Si bien el Torroncino no es una barra de cereal, puede ser utilizado como colación en algunas oportunidades, y puede llegar a ser confundida con una golosina baja en azúcar.
No obstante debemos aclarar que si bien podemos leer en su envoltorio la leyenda “sin azúcar agregado”, si vemos la tabla comparativa observamos que posee 9 grs. de hidratos de carbono, y 2 grs. de azúcar.


Si vamos a la parte posterior del envase podemos observar que se aclara que “no es un alimento libre de azúcar solo contiene lactosa”, por lo tanto queda ahora si aclarado que contiene azúcar y en este caso es la LACTOSA (disacárido formado por la unión de una glucosa y una galactosa) en resumen es el azúcar de la leche.


Queremos destacar que si leemos la leyenda “sin azúcar agregado” no significa que no tenga azúcar. En la tabla podemos observar el contenido de azúcar de cada una de las barras, en el caso de aquellas que no lo aclaran como Nature Valley, Flow o el turrón no podemos asegurar que no exista dentro de su composición.


¿Las barras de cereal tienen colesterol?

Las barras de cereal son alimentos de origen vegetal, por lo cual son libres de colesterol. Esta leyenda puede leerse por ejemplo en la “barrita” Cereal Fort original y en su versión light. El resto de las marcas lo enuncia en su etiquetado nutricional.

De todos modos encontramos un 0,3 mg de colesterol en la barra de Cereal Mix Light Frutilla y menos de 1mg en la barra Cereal Fort Flekos, pero en estas mínimas cantidades se cumple con los requisitos del Código Alimentario Argentino como para decir que no contienen colesterol
¿Son fuentes de fibra, vitaminas y minerales?

Para ser fuente de fibras, las barras deben contener como mínimo 3 g de fibra cada 100 g de producto, y si hacemos el cálculo en las barras observadas encontramos que todas son fuente fibra excepto 2: La Cereal Nutri Vitaminas y Minerales con chocolate (Fel Fort) y la Flow Cereal Yoghurt (Georgalos)

No podemos dejar de mencionar barras como las Cereal Fort Nutri, que si no tienen menor contenido calórico o graso que otras, si poseen cantidades significativas de algunas vitaminas y minerales, cosa que es muy difícil de encontrar en estos productos.

Podemos decir que la barra Cereal Nutri de Fel Fort, posee alto contenido de Vitamina A, C, B1, B2, B6, B12, Vitamina D, Ácido fólico, Hierro y Zinc, por lo que podemos considerarlas fuente de fibras, vitaminas y minerales.
No debemos olvidar a la barra de cereal Ser que como bien dice su envoltorio, son fuente de fibra y calcio, cumpliendo con las cantidades estipuladas en estos casos para serlo.


¿Podemos reemplazar una comida comiendo una barra de cereal?
La respuesta obviamente es NO, porque durante el día para cumplir con las actividades de la vida diaria el organismo necesita ingerir ciertos requerimientos de todos los nutrientes (proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales, etc.) y es en el almuerzo y la cena donde podemos incorporar la mayoría de ellos. Sin dejar de lado otras dos comidas como el desayuno y merienda para obtener una alimentación equilibrada.


Por lo tanto si almorzamos con una sola barrita estaríamos escaseando en los requerimientos tanto de energía, como en el resto de los nutrientes.


Muchos podrán tener una duda muy común, como si un alimento engorda o no, cosa que no tiene una respuesta concreta, debido a que la alimentación correcta de cada persona difiere respecto a la de otra, porque depende de la edad, sexo, el metabolismo, las actividades que esté realizando durante el día, de si tiene alguna patología y de qué objetivo busca en su plan alimentario. Por lo tanto es un tema muy personal, si se tienen dudas acerca de necesidades nutricionales particulares, se sugiere consultar con un médico o nutricionista.

Para concluir queremos destacar que quienes formamos Personal Super nos orientamos fuertemente a enseñar a los consumidores a leer la información nutricional, ya que es una muy buena herramienta para lograr un correcto análisis de lo se está incorporando a la dieta. En ningún caso recomendamos marcas, solo tratamos de mostrar los productos que hay en el mercado, sus similitudes y diferencias teniendo en cuenta además el precio. Pero siempre destacamos que el consumidor es quien tiene la opción final de la compra de acuerdo a sus gustos y posibilidades.

Adjuntamos la tabla comparativa, para verla correctamente haga click en la misma.



Publicado en personalsuper.com.ar por Lic. Claudio Magno, colaboró Lic. Valeria Grance el 28.07.2010




www.comidasone.com
Teléfono: 4856-8315
Teléfono: 6380-7219
Celular: 15-2431-2027 
Nextel: 264*6344
Mail: info@comidasone.com.ar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

REPORTAJE A COMIDAS ONE SRL EN REVISTA PYMES DE FEBRERO DE 2017

Día del Maestro

Día del Maestro El 11 de septiembre es el Día del Maestro , fecha en la que en muchos países de realiza el homenaje a los educadores en recuerdo al Primer Maestro Argentino Domingo Faustino Sarmiento, quién dispuso en su presidencia la obligatoriedad de la educación primaria. En su mandato los estudiantes  primarios pasaron a ser de 30.000 a 100.000. Domingo Faustino Sarmiento   fue un gran luchador, consideraba que un pueblo era libre de a y democrático a través de la educación  y se lo considera una de las figuras más importantes de Latinoamérica. El 11 de septiembre de 1888 fue el día en que en Asunción de Paraguay murió Domingo Faustino Sarmiento y se convino que esa fecha era una fecha oportuna para homenajear a todos los maestros de Latinoamérica. Por lo tanto el 11 de septiembre es el día dedicado a valorar la labor de todos los docentes. Es una fecha que en todas las escuelas se conmemora ese día con diferentes actos y festejos. Se realizan carteleras, se