Ir al contenido principal

Nuestro tip del día: ¿Por qué unos engordan y otros no?


¿Por qué unos engordan y otros no?

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, activos y sedentarios… El metabolismo es diferente en cada persona y de él depende nuestra capacidad de perder peso.
Por el Dr. Adrián Cormillot

El metabolismo depende de varios factores como el peso, la altura, el sexo, y la edad de las personas, variables que a la vez influyen en la cantidad de músculo que tenga nuestro cuerpo.

La grasa corporal es un órgano frío que como no hace gran cosa, en comparación al músculo, requiere poca energía. El músculo, en cambio, es un órgano caliente (como sugiere el rojo intenso que lo caracteriza, a diferencia del tono blancuzco de la grasa), que tiene más exigencias, requiere más energía y hace que el metabolismo basal sea más alto. Un cuerpo con mayor porcentaje de masa muscular en relación con la cantidad de grasa que tiene, quema más calorías sin moverse que un cuerpo más “fofo”, que tiene más grasa y/o menos masa muscular.

Esto explica por qué a las mujeres les cuesta más bajar de peso que a los hombres. A diferencia de los hombres, ellas acumulan grasa extra en las caderas y cintura que está destinada a funcionar como fuente de energía para el bebé durante el embarazo. Al tener una mayor proporción de grasa que de músculo, su metabolismo es más lento y queman menos calorías.

Hasta los 25 años, una mujer sana tiene hasta un 22% de grasa en su cuerpo. A partir de entonces, el porcentaje sube progresivamente hasta superar el 31% después de los 60. En el hombre, el porcentaje aceptable de grasa pasa de 15% hasta los 25 años a un 23,5% pasados los 60.

El paso de los años

Uno de nuestros grandes problemas a la hora de evitar el sobrepeso es que el cuerpo va perdiendo naturalmente músculo a medida que envejecemos. De la misma manera, con la edad crecen los depósitos de grasa.

Menos músculo y más grasa equivale a un metabolismo menos activo y a un menor gasto de calorías. Éste es un mecanismo de “defensa natural” del cuerpo frente a la falta de comida que heredamos de nuestros antepasados.

En el pasado, las personas que envejecían tenían menos posibilidades de procurarse alimento cazando animales, tarea para la que se necesitaba mucha destreza física. Al tener un menor acceso a la comida, el cuerpo de las personas que envejecían debía adaptarse para conservar más energía, es decir, para acumular más grasa. De esta manera, la grasa tenía más utilidad que el músculo a la hora de asegurar la supervivencia.

Si somos sedentarios y ya pasamos los 30 años, nuestro cuerpo empieza silenciosamente a quemar cada vez menos calorías. Por esta razón, aún cuando no aumenta mos la cantidad de comida que incorporamos, engordamos casi sin darnos cuenta. La cosa empeora si vamos agregando cositas a nuestra alimentación cotidiana.

Extractos del libro “La comida no engorda. ¿Por qué engordamos nosotros?”, de editorial Planeta. El autor es Adrián Cormillot, médico clínico con orientación en enfermedades crónicas y director del Centro de Educación e Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CEIDON).

Publicado en EntreMujeres el 10.03.2013


Por todo lo que está comentado en este artículo, los invitamos a consumir nuestras viandas naturales, sin conservantes ni aditivos, comidas gourmet hechas como en casa, como cocinaban nuestras madres y nuestras abuelas.
Nuestras opciones premium incluyen recetas de autor listas para guardar o comer. Nosotros usamos ingredientes gourmet sin conservantes ni aditivos. La idea es conjugar la calidad que uno encuentra en cualquier restorán de primera línea con la comodidad de comer en casa o el trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hablemos de las "Barritas"

Hablemos de las "Barritas" En los últimos años las barras de cereal se tornaron un aliado de las dietas, podemos decir que las conocidas “barritas” no tienen horario ya que pasaron a formar un complemento del desayuno, de nuestras colaciones, o bien son consumidas como golosina en cualquier hora y lugar. Su consumo se incrementa día a día, así como también las diversas variedades en los exhibidores de kioscos y supermercados, podemos encontrarlas en sus versiones clásicas, light, con frutas, yoghurt, chocolate, fibras, entre otras. Luego de su introducción en el mercado de las golosinas, donde la precursora en Argentina fue la empresa Fel Fort con su barra de cereal Cereal Fort (de clásico envase rojo inconfundible en los kioscos), aparecieron como es de esperar en los casos donde un producto tiene alta aceptación otras marcas (haremos referencia de las más conocidas) Cereal Mix de Arcor, Flow de Georgalos, Quaker, Ser y Nature Valley. En cuanto a packagi

REPORTAJE A COMIDAS ONE SRL EN REVISTA PYMES DE FEBRERO DE 2017

Día del Maestro

Día del Maestro El 11 de septiembre es el Día del Maestro , fecha en la que en muchos países de realiza el homenaje a los educadores en recuerdo al Primer Maestro Argentino Domingo Faustino Sarmiento, quién dispuso en su presidencia la obligatoriedad de la educación primaria. En su mandato los estudiantes  primarios pasaron a ser de 30.000 a 100.000. Domingo Faustino Sarmiento   fue un gran luchador, consideraba que un pueblo era libre de a y democrático a través de la educación  y se lo considera una de las figuras más importantes de Latinoamérica. El 11 de septiembre de 1888 fue el día en que en Asunción de Paraguay murió Domingo Faustino Sarmiento y se convino que esa fecha era una fecha oportuna para homenajear a todos los maestros de Latinoamérica. Por lo tanto el 11 de septiembre es el día dedicado a valorar la labor de todos los docentes. Es una fecha que en todas las escuelas se conmemora ese día con diferentes actos y festejos. Se realizan carteleras, se