Ir al contenido principal

El arte de comer mucho... ¡Y adelgazar!

El arte de comer mucho... ¡Y adelgazar!


El doctor Adrián Cormillot nos enseña, en su libro "La comida no engorda", a tener en cuenta el volumen de los alimentos. Para sentirnos más llenos e incorporar menos calorías. 

En los asados, y en muchas otras comidas cotidianas, la ensalada es por lo general un acompañamiento secundario. Pensamos, “con tanto para comer y tan rico, ¿por qué perder tiempo con vegetales que no pueden compararse en sabor?”. Gran error. Las ensaladas son una de las claves para disfrutar del asado – u otra comida “potente” – y atenuar el exceso de calorías.

Necesitaremos mucha más lechuga que chorizo para alcanzar las mismas calorías, porque el chorizo tiene mayor densidad calórica que la lechuga. Los vegetales y las frutas son alimentos de baja densidad calórica. Es decir que tienen menor cantidad de calorías por gramo que otros alimentos como las grasas, quesos, aceites, mantecas y snacks. Estos últimos son alimentos de alta densidad calórica (tienen más calorías por gramo).

Si un alimento tiene baja densidad calórica como la ensalada, las porciones más grandes (de mayor volumen) aportarán relativamente pocas calorías, por lo que podemos comer mucho volumen sin sumar muchas calorías. Si en cambio un alimento tiene densidad calórica alta, como el chorizo, incluso una porción pequeña tendrá muchas calorías, y como ocupa menos espacio en el estómago, produce menor saciedad. Además, como visualmente nos parece que comimos poco, vamos a querer comer más. Pensemos en la ensalada como una pelota de básquet y en el choripan como una de tenis. ¿Con cuál te llenarías más?

Distinto volumen, las mismas calorías
Los siguientes alimentos tienen aproximadamente 200 calorías. ¿Con cuáles te sentirías más lleno?
* 500 gramos de brócoli.
* 4 manzanas.
* 250 gramos de uvas.
* 15 aceitunas negras.
* ½ sándwich de hamburguesa.
* 2 ½ cucharadas de manteca.
* 3 ½ cucharadas de dulce de leche.
* 1 ½ barrita de chocolate duro.
* 2 ¼ salchichas.
* 1 huesito de asado.  

Comer alimentos de baja densidad calórica ayuda a cuidarse con las comidas sin pasar hambre, ya que se puede incorporar más volumen de alimento sin pasarse en las calorías.

Si aplicamos “volumetría” en nuestro asado agregándole ensalada a las carne, en vez de llenarnos con varias porciones de carne, podemos elegir porciones más pequeñas y completar con ensalada. Al hacerlo podemos comer más volumen, sentirnos más llenos e incorporar muchas menos calorías.

Extractos del libro “La comida no engorda. ¿Por qué engordamos nosotros?”, de editorial Planeta. El autor es Adrián Cormillot, médico clínico con orientación en enfermedades crónicas y director del Centro de Educación e Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CEIDON).

Publicado por www.entremujeres.com el 19.04.2013




www.comidasone.com
Teléfono: 4961-1702
Celular: 15-2431-2027 
Nextel: 264*6344
Mail: info@comidasone.com.ar 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hablemos de las "Barritas"

Hablemos de las "Barritas" En los últimos años las barras de cereal se tornaron un aliado de las dietas, podemos decir que las conocidas “barritas” no tienen horario ya que pasaron a formar un complemento del desayuno, de nuestras colaciones, o bien son consumidas como golosina en cualquier hora y lugar. Su consumo se incrementa día a día, así como también las diversas variedades en los exhibidores de kioscos y supermercados, podemos encontrarlas en sus versiones clásicas, light, con frutas, yoghurt, chocolate, fibras, entre otras. Luego de su introducción en el mercado de las golosinas, donde la precursora en Argentina fue la empresa Fel Fort con su barra de cereal Cereal Fort (de clásico envase rojo inconfundible en los kioscos), aparecieron como es de esperar en los casos donde un producto tiene alta aceptación otras marcas (haremos referencia de las más conocidas) Cereal Mix de Arcor, Flow de Georgalos, Quaker, Ser y Nature Valley. En cuanto a packagi

REPORTAJE A COMIDAS ONE SRL EN REVISTA PYMES DE FEBRERO DE 2017

Día del Maestro

Día del Maestro El 11 de septiembre es el Día del Maestro , fecha en la que en muchos países de realiza el homenaje a los educadores en recuerdo al Primer Maestro Argentino Domingo Faustino Sarmiento, quién dispuso en su presidencia la obligatoriedad de la educación primaria. En su mandato los estudiantes  primarios pasaron a ser de 30.000 a 100.000. Domingo Faustino Sarmiento   fue un gran luchador, consideraba que un pueblo era libre de a y democrático a través de la educación  y se lo considera una de las figuras más importantes de Latinoamérica. El 11 de septiembre de 1888 fue el día en que en Asunción de Paraguay murió Domingo Faustino Sarmiento y se convino que esa fecha era una fecha oportuna para homenajear a todos los maestros de Latinoamérica. Por lo tanto el 11 de septiembre es el día dedicado a valorar la labor de todos los docentes. Es una fecha que en todas las escuelas se conmemora ese día con diferentes actos y festejos. Se realizan carteleras, se